CONCURSO DE MICROSCOPÍA CIENTIFICA

Rafael Martín Ledo, profesor de Biología y Geología en el IES Torres Quevedo de Santander, comenzó hace dos años a tomar muestras en la bahía de Santander, con el objetivo de realizar una caracterización taxonómica del zooplancton. Así ya cuenta con un importante fondo documental de fotografía y vídeo, un recurso que divulga por medio de su web (https://marineplankton.net) y en su cuenta profesional de Twitter, y que ya es utilizado por profesores de secundaria y universitarios de varios países. 

 

Rafael se presentó al Nikon Small World, un concurso de microscopía científica que se celebra en New York. En su 44 edición se presentaron unos 2500 participantes, en su mayoría científicos, de 89 países. El jurado, formado por periodistas y varios científicos se reunió el pasado mes de junio en el laboratorio de biología marina Woods Hole de Massachusetts, para decidir quiénes serían los ganadores. Pero fue el pasado 27 de septiembre cuando se anunció el resultado en la edición de vídeo; una clasificación donde hay 5 vídeos ganadores y 21 vídeos con mención de honor.

Rafael se presentó con 3 vídeos, número máximo por participante según la convocatoria, y su clasificación fue: un vídeo ganador en tercera posición y los otros dos con mención de honor, en posiciones 15 y 16.

https://www.nikonsmallworld.com/galleries/2018-small-world-in-motion-competition

Los tres vídeos los realizó con la técnica microscópica de contraste de interferencia diferencial. En el vídeo clasificado en tercera posición es sobre un anélido poliqueto, este gusano es concretamente un estolón, que solo vivirá durante horas con el único objetivo de reproducirse. El vídeo en posición 15 muestra una larva cercaría, causante de quistes, y en el 16 se ve un protozoo colonial.

SEMANA DEL DEPORTE

 

 

"VI Edición de la Semana del Deporte" del IES Torres Quevedo

Durante los días 20 y 21 de septiembre se celebraron las habituales jornadas deportivas del IES Torres Quevedo, para dar la bienvenida al alumnado de 1º de la ESO, en las Instalaciones del IMD en el complejo deportivo "Ruth Beitia".

CUERPO: Con la asistencia de todo el alumnado de primero de ESO acompañado por sus profesores de Educación Física, las jornadas se desarrollaron en dos mañanas soleadas que facilitaron la práctica deportiva, destacando la alta participación de los alumnos y su excelente actitud y compañerismo.

La Semana del Deporte está coordinada por el Departamento de Educación Física del instituto en colaboración con el IMD de Santander y varias Federaciones, Clubes y Escuelas Deportivas comprometidas con la difusión de sus respectivos deportes, con la intención de promover estilos de vida saludables y proactivos.

 

 

Se alcanzaron todos los objetivos previstos inicialmente y nuestro alumnado disfrutó de dos jornadas dedicadas a la convivencia en un entorno distinto al habitual (en un contexto educativo saludable y deportivo), conoció distintos deportes minoritarios o menos populares (rugby, bádminton, kinball y ultimate), , descubriendo así nuevas posibilidades de práctica deportiva, y disfrutó de unas jornadas lúdicas y activas, con la intención de “contagiar” la necesidad de instaurar el deporte y la actividad física en su vida cotidiana, propiciando así un estilo de vida saludable.

Por último, queremos agradecer el apoyo incondicional y desinteresado de todos los Clubes y Federaciones participantes y la gestión de instalaciones por parte del IMD, y esperamos que podamos disfrutar de estas Jornadas en el futuro. Gracias a todos.

ERASMUS +

ALUMNOS DEL IES TORRES QUEVEDO REALIZAN UNA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES A FRANCIA DENTRO DEL PROYECTO ERASMUS

 

La actividad se realizó en el centro Juliot Curie junto con alumnos de Alemania, Polonia, Francia e Italia teniendo como tema de trabajo la alimentación saludable

Enmarcado dentro del proyecto Erasmus plus, los alumnos del IES Leonardo Torres Quevedo han realizado una movilidad de estudiantes a la localidad francesa de Hirson, situada cerca de la frontera con Bélgica. Dicha actividad se realizó entre los días 7 al 13 de octubre del presente año.

El convenio Erasmus se realiza en colaboración con otros cuatro centros educativos europeos de Francia (país anfitrión de esta movilidad), Polonia, Italia y Alemania y tiene como objetivos de trabajo la investigación en el ámbito de la alimentación saludable, la sostenibilidad alimentaria y el problema del desperdicio de alimentos. A lo largo del proyecto se realizan diversas movilidades, tanto de alumnos, enmarcadas en jornadas de buenas prácticas (learningactivities) como de profesorado en movilidades trasnacionales que tienen como objetivo evaluar los progresos de la investigación y marcar las pautas para el seguimiento de la misma.

En esta ocasión, 6 alumnos del centro, de los cursos de primero y segundo de bachillerato,acompañados de un profesor se desplazaron al centro educativo LycéeJuliot Curie donde expusieron los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el IES Torres Quevedo, referentes a los hábitos alimenticios de los adolescentes españoles y donde realizaron actividades de aprendizaje cooperativo con sus homólogos europeos. Este tipo de movilidades favorecen el trabajo en equipo y suponen una mejora en la amplitud de miras al conocer nuevos centros educativos de países con costumbres y culturas diferentes promoviendo las habilidades cívicas y sociales.

Síguenos

A través de esta web pretendemos dar a conocer en detalle el centro en el que se educan sus hijos o hijas.

Síguenos en:

    

Contacta con nosotros

IES Leonardo Torres Quevedo:

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  942 33 62 22
  942 34 16 01
  Avda. Leonardo Torres Quevedo, 5 - 39011 Santander