Erasmus+

Información proyecto

El IES Leonardo Torres Quevedo participa  como socios en un proyecto Erasmus+ de colaboración Escolar (K2 Multilateral). Como programa europeo institucional, será un trabajo compartido en el que el profesorado del centro puede participar desde la diversidad de materias impartidas dentro del currículo, ya que el contenido pude resultar de interés para el trabajo con alumnado.

Una Asociación estratégica en el ámbito de la Educación Escolar solo entre centros escolares es una red de cooperación para la innovación, el aprendizaje entre iguales, el desarrollo de iniciativas conjuntas y el intercambio de experiencias a escala europea. En nuestro caso, el centro alemán actúa de coordinador y el resto (Polonia, Italia, Francia y España) de socios.

De manera general, las asociaciones estratégicas apoyan una amplia y flexible gama de actividades con el fin de aplicar prácticas innovadoras, promover el desarrollo y la modernización de las organizaciones. La duración del proyecto será normalmente de 24 meses y el presupuesto se reparte en la partida de gestión, reuniones, y actividades de enseñanza y aprendizaje con movilidad de alumnado participante.

 La temática de trabajo será transversal: “European sustainability vs. Food waste -intercultural solutions to find our way towards a sustainable "healthy meal" in the European Union”  y el objetivo principal es ir incorporando prácticas y actividades dentro de la metodología que cada uno considere más oportuna. El inglés será principalmente la lengua de trabajo aunque otros idiomas pueden ser también incorporados en diversas actividades. Algunos de los campos de actuación tendrán un enfoque multidisciplinar:

Muchos de los recursos del planeta no se comparten de manera equitativa. El crecimiento poblacional pondrá al planeta en sus límites y el derroche global de recursos en Europa es uno de los elementos que no se abordan con seriedad. Por otra parte, se pueden encontrar modelos de sostenibilidad en diversos campos, aunque no se haga un uso del potencial en este campo o de la experiencia de los países para la mejora de la sostenibilidad.

El proyecto “Sostenibilidad Europea versus despilfarro alimentario” es un esfuerzo por descubrir y aprender de los recursos, los componentes, los hábitos relacionados con la alimentación, comida y consumismo a la vez que analiza el trabajo dentro del marco cultural de los participantes en el mismo. Personal, familias, asociaciones y autoridades estará invitados a participar en las actividades del proyecto.

Se intentará desarrollar actitudes positivas y hábitos de respeto hacia una dieta saludable y la formación de los consumidores, contrastando y creando conciencia de similitudes y diferencias, analizando los resultados para la promoción del concepto de ciudadanía Europea a través del diálogo intercultural y cuestiones sociales y de salud. Se pretende ayudar al alumnado al desarrollo del sentido de pertenecía a una gran comunidad europea. Además, la mejora de las destrezas lingüísticas del alumnado y profesorado a través de la metodología AICLE, uso de recursos digitales, como forma de comunicación y entendimiento conjunto con estrategias de inclusión de todo el alumnado.

A través del uso de plataformas digitales como eTwinning, el aprendizaje se centrará en culturas, hábitos, comidas, dietas, estilos de vida dentro del currículo enfatizando el aprendizaje de idiomas para la comunicación en un contexto real a través de diversas actividades. El profesorado descubrirá la dimensión europea a la vez que se aprenden diferentes estrategias como forma de mejora de la propia metodología.

El principal objetivo es facilitar al alumnado de las oportunidades de ampliar sus horizontes culturales, incrementar el sentido de pertenecía a la comunidad, el trabajo cooperativo en temas específicos, mejorando la conciencia como ciudadanos europeos. Esta asociación permitirá añadir elementos de cultura, idioma y motivará el aprendizaje dando la oportunidad de comparar diversos sistemas educativos y metodologías en el marco de la vida cotidiana de diversos centros europeos.

Síguenos

A través de esta web pretendemos dar a conocer en detalle el centro en el que se educan sus hijos o hijas.

Síguenos en:

    

Contacta con nosotros

IES Leonardo Torres Quevedo:

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  942 33 62 22
  942 34 16 01
  Avda. Leonardo Torres Quevedo, 5 - 39011 Santander