departamentos

Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación del Centro tiene encomendados tres ámbitos de intervención, que revierten de forma directa en el alumnado, tanto en relación con aspectos académicos como con aquellos otros más cercanos a su desarrollo personal y social.

APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

El Departamento de Orientación colabora con el profesorado en la elaboración de propuestas relativas al conjunto de medidas de atención a la diversidad, tanto de carácter general como específico, que se llevan a cabo en el Instituto para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la totalidad del alumnado.

Así mismo, a través de sus profesores, imparte los cursos y grupos que tiene encomendados: programa de Educación Compensatoria, Programa de Diversificación, Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento así como apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

La Acción Tutorial pretende favorecer la integración y participación de los alumnos en la vida del Instituto, a realizar un seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje y a facilitar la toma de decisiones respecto al futuro académico y profesional, así como favorecer la participación de las familias en este proceso educativo.

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL

La orientación académico profesional es un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la educación secundaria, adquiriendo especial relevancia cuando el alumno elige entre distintas optativas que se le presentan y, especialmente, en aquellos momentos en los que la elección entre distintas opciones puede condicionar en gran medida el futuro académico y profesional de cada uno (Itinerarios de Bachillerato, Ciclos Formativos, Universidad,...).

Desde el Departamento de Orientación se colabora en el seguimiento y, en su caso, apoyo del proceso de aprendizaje en cada alumno y alumna, facilitando la adaptación de la actividad cotidiana a sus capacidades, intereses y motivaciones. Esto se realiza a través de diversos programas adecuados a las circunstancias individuales del alumnado. Las actuaciones son en algunos casos directas, por parte de los profesores del Departamento, y en otros indirectas, a través de los profesores de área, proporcionando apoyo o asesoramiento.

Tareas preventivas, evaluación psicopedagógica, programas de diversificación, programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento,  programas de recuperación, atención a alumnos con necesidades educativas especiales y  asesoramiento de profesores y familias son algunas de las tareas desarrolladas en este ámbito.

Otro grupo de actuaciones es el que se plantea como objetivo orientar y facilitar en el alumnado la toma de decisiones académicas y profesionales que habrá de realizar a lo largo de su permanencia en el centro. Éstas se concretan en la elección de asignaturas optativas, elección de itinerarios educativos concretos, decisión de estudios a cursar posteriormente a su salida del centro, etc. El Departamento de Orientación, a través de un plan de orientación académico profesional, desarrolla estas tareas de apoyo bien directa, bien indirectamente a través de los tutores, favoreciendo en el alumnado una toma de decisiones responsable y eficaz con la ayuda e implicación de las propias familias. Algunas actividades desarrolladas en este sentido: información, publicación de materiales, actividades formativas en relación con la toma de decisión, atención a consultas personales, etc.

Por último desde el Departamento de Orientación junto con los Tutores, se  trata de hacer realidad los objetivos educativos ineludibles propuestos desde la Acción Tutorial. Las actuaciones se canalizan fundamentalmente a través de la hora de tutoría semanal, con el desarrollo de un programa en el que tienen cabida aspectos relacionados con el desarrollo personal, la convivencia, desarrollo social, enseñar a pensar -técnicas de estudio-, con contenidos diferentes en cada curso adaptados a los niveles a que va dirigido. Estas actividades se ven complementadas con otras, desarrolladas a lo largo del curso y dirigidas tanto al alumnado como a las familias del mismo.

Dada la importancia de la familia como elemento de ayuda y apoyo de los hijos, desde el Departamento de Orientación se promoverán actividades a lo largo del curso orientadas a informar e implicar de forma más intensa a las familias que así lo deseen. Estas actuaciones pueden concretarse en reuniones que proporcionen información académica y del propio sistema educativo en relación con las opciones que se presentan en distintos momentos al alumnado, publicación de materiales en este sentido, etc. Así mismo se prestará atención a los alumnos con rendimiento inferior a sus posibilidades, con intervenciones en las que, con la implicación de los padres, se llegue a una adecuada motivación del alumnado ante la tarea académica y lograr con ello el máximo aprovechamiento.

Aparte de estas actuaciones que oportunamente se les irán anunciando, el Departamento de Orientación está a disposición de cuantas demandas puedan efectuarse por los padres o madres -o los propios alumnos/as- en aquellos temas en que se les pueda prestar ayuda. Para ello basta con pedir una cita, personalmente o bien a través del teléfono del centro (942 336 222)

 

Departamento de Orientación

Nº total de docentes que lo componen: 10

  •  Profesor Especialidad Orientación
  •  Profesor Especialidad Servicios a la Comunidad
  •  Profesor Ámbito Sociolingüístico
  •  Profesor Ámbito Científico Tecnológico
  •  Profesor Área Práctica
  •  Profesores de Educación Compensatoria (2)
  •  Profesores de Pedagogía Terapéutica (2)
  •  Profesor de Audición y Lenguaje
Relación de materias que se impartenNiveles correspondientes
 Ámbito Científico y matemático 3º ESO (2º PMAR-LOMCE)
 Ámbito Lingüístico y social 3º ESO (2º PMAR-LOMCE)
 Ámbito Lingúístico y social 4º ESO (DIVERSIFICACIÓN)
 Ámbito científico y técnico 4º ESO (DIVERSIFICACIÓN)
 Ámbito práctico de Iniciación Profesional 4º ESO (DIVERSIFICACIÓN)
 Psicología 1º Bach (LOMCE)
Relación de funciones específicas asignadas al profesorado del departamento:
 Jefatura del departamento y Orientador del Centro.
Tutoría de 2º PMAR
Tutoría de 4º DIV ESO
Tutoria 1º ESO Programa de Ed. Compensatoria
Tutoría 2º ESO Programa de Ed. Compensatoria
 

Objetivos, contenidos y Criterios de Evaluación y de calificación en las distintas materias. PLAN ATENCIÓN DIVERSIDAD, TUTORIAS, MATERIAS

 

http://www.elorienta.com/torresquevedo/ (Blog gestionado por el orientador del centro en el que se ofrecen informaciones útiles desde el punto de vista de la información académica y profesional)

BLOG PERSONAL COMPENSATORIA: http://compensatoriaquevedo.blogspot.com.es/

Dirección de contacto:

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

tfno: 942 336 222

 

Síguenos

A través de esta web pretendemos dar a conocer en detalle el centro en el que se educan sus hijos o hijas.

Síguenos en:

    

Contacta con nosotros

IES Leonardo Torres Quevedo:

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  942 33 62 22
  942 34 16 01
  Avda. Leonardo Torres Quevedo, 5 - 39011 Santander