broadcast

Proyecto educativo

La Comunidad Educativa del Instituto de Educación Secundaria “Leonardo Torres Quevedo”, de acuerdo con la concepción educativa expuesta en la LOE y su consideración del hombre, la educación y la sociedad, presenta este documento que sirve para reflexionar sobre su organización e identidad, con objeto de conseguir un mejor funcionamiento y así, alcanzar mejor las finalidades propuestas.
Entendemos que la educación es una tarea conjunta y compartida por las diversas personas que participan en ella, es decir, por toda la Comunidad Educativa. En este sentido, desde el Centro se impulsará la participación, la cooperación y la corresponsabilidad de padres, profesores, alumnos y personal no docente, con objeto de que, desde esa colaboración, se consigan mejor las metas propuestas. Así, todos los miembros de la Comunidad Educativa, desde su propia responsabilidad y de acuerdo con sus propias funciones y competencias, se comprometen a llevar a cabo de forma compartida el Proyecto Educativo y la gestión de las actividades del Centro.

1. CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO EDUCATIVO, SOCIAL Y CULTURAL

1. a. Descripción del Centro.

El Instituto de Educación Secundaria Leonardo Torres Quevedo es un Centro educativo que inició su actividad durante el curso 1979/80 como Instituto de Bachillerato, está situado en el barrio santanderino de Cazoña, por lo que también se le conoce con este nombre.
En la actualidad se imparten los siguientes niveles de estudios:

  • Educación Secundaria.
  • Bachillerato en sus tres modalidades, la de Ciencias y Tecnología, la de Humanidades y Ciencias Sociales y la de Artes. Esta en sus dos vías: de Plástica, diseño e imagen y de Escénicas, música y danza
  • Formación Profesional Inicial: P.C.P.I. de Auxiliar de parques, viveros y jardines

Es un Centro educativo de tamaño mediano, con una matrícula 486 alumnos de ambos sexos distribuidos en 23 grupos y con un claustro constituido por 64,5 profesores.

Uno de los sellos de identidad del Centro es la preocupación por impartir una enseñanza individualizada en el marco de la normativa vigente. Desde el principio participó en la experimentación de la Reforma educativa, y por decisión del claustro de profesores se incorporó al programa de integración desde el curso 1991/ 92. Es pues un Centro puntero, abierto a los retos que en cada momento plantea la educación.

En el nuevo sistema educativo, que se identifica con un modelo de enseñanza comprensiva hasta la Educación Secundaria Obligatoria, tiene un papel fundamental la atención a la diversidad y a la pluralidad de necesidades, aptitudes e intereses del alumnado, lo que ha dado lugar en nuestro Centro a la aparición de múltiples y variadas medidas de atención a los alumnos en función de sus propias características.

1.b. Recursos del Centro

Este Centro educativo actualmente cuenta con los siguientes servicios:

Una biblioteca situada en la planta baja con una dotación de 4300 volúmenes así como ordenadores con acceso a Internet, a la que pueden acudir los alumnos y profesores durante el horario lectivo. Hay una profesora encargada de la misma con dedicación horaria, siendo ayudada por profesores del centro en el control de su funcionamiento a lo largo de todo el período lectivo.

Para las actividades relacionadas con la Educación física, el Centro estuvo dotado de un gimnasio manifiestamente insuficiente para el número de alumnos y dos pistas polivalentes pavimentadas, así como una bolera. Hace unos años se procedió a cubrir una de las pistas polideportivas que resolvió en parte el problema de espacio para la realización de las clases de Ed. Física y la ubicación de alumnos del 1er. Ciclo de E.S.O. en los recreos de los días de lluvia. En el curso 2008/2009 se abordó la construcción de vestuarios en la pista cerrada.

Cuenta con un entorno ajardinado que requiere de una atención continua, con ciertas dificultades de acceso en determinadas zonas, lo que dificulta la utilización de esos espacios.

Dado que el Instituto está catalogado como un centro de integración de alumnos con discapacidades motóricas, ha sufrido una serie de modificaciones para eliminar barreras arquitectónicas facilitando con ello el acceso y la movilidad en el mismo. En el curso 2008/2009 se abordó la realización de una rampa que permita el acceso del alumnado con dificultades motóricas a las pistas del nivel inferior.

En la actualidad cuenta con un baño adaptado, rampas de acceso, y un ascensor modificado para facilitar su uso por los alumnos citados. Cuenta también con un aula de fisioterapia.

En los últimos cursos se ha incrementado sensiblemente las dotaciones de material de Nuevas Tecnologías. Se dispone de un aula de ofimática para los Ciclos Formativos de Comercio y otras dos aulas de informática para el resto del centro. En el curso actual se dotará el 30% de las aulas de material audiovisual e informático para proyección.

1.c. Contexto familiar.

La mayoría de las familias de los alumnos actuales del Instituto pertenecen a una clase económico cultural media, o media baja. En la encuesta de contexto de la última Evaluación de Diagnóstico (Mayo de 2013) se nos sitúa cuatro centésimas por encima de la media de Cantabria, aunque bien es verdad que fluctúa de un año para otro.

En el momento actual no se tiene información sobre el nivel de ocupación de la familias, pero a través del banco de libros podemos constatar el aumento de familias sin ingresos por una pérdida de los puestos de trabajo que ocupaban los miembros adultos de la unidad familiar.

El nivel de satisfacción con respecto al trabajo realizado es alto y los niveles de estudios en un 25% universitarios y en un 35% medios.

En la encuestas antes citadas se comprueba un alto porcentaje de propiedad de la vivienda familiar, la propiedad del automóvil, e incluso de más de un vehículo ... etc.

En casi todos los domicilios se dispone de biblioteca, y en un porcentaje superior al 50% se dispone de más de 100 tomos. Así mismo, en el 75% se dispone de acceso a Internet.

Un porcentaje superior al 90% tanto de alumnos como padres, manifiesta interés por continuar estudios al salir del IES. Más de la mitad desea realizar estudios Universitarios.

1.d. Contexto social

La zona de influencia del Instituto corresponde a la parte sur del barrio de Cazoña, enmarcada entre la Avda.

Cardenal Herrera Oria, Campogiro, y las casas de Renfe; además incluye las calles de Ciudad Jardín, y los aledaños de la Plaza de toros y la calle Alta hasta la Prisión provincial.

Esta zona se caracteriza por ser un barrio residencial dormitorio, con escasa implantación de empresas. Predomina el sector terciario: hospitales, comercios, colegios, etc. Los comercios suelen ser pequeños establecimientos para cubrir las necesidades inmediatas y del día: periódicos, alimentación... incluso la plaza del mercado existente tiene abiertos pocos establecimientos.

En cuanto a los recursos relacionados con el ocio y el tiempo libre, se carece de salas de cine, teatro, espectáculos y bibliotecas.

Esta ausencia de dotaciones para satisfacer las necesidades de ocio se traduce en que la mayor parte de los alumnos pasan gran parte de su tiempo libre fuera del barrio, ya que sus aficiones: cine, teatro, practicar deportes, etc. no pueden realizarse en la zona de Cazoña.

En los últimos años, la bajada generalizada de la natalidad y el envejecimiento de la población del entorno, han provocado una reducción considerable en el número de alumnos de la zona, que ha sido compensado con creces por la atracción de alumnos de Liencres, Boo de Piélagos y Mortera.

Así mismo, el cambio de sistema educativo y los cambios sociales producidos, han generado una heterogeneidad mayor en el alumnado y una elevada complejidad en la organización, funcionamiento y práctica docente, a la que nos hemos tenido que ir adaptando, no sin esfuerzo y dedicación suplementarios. En estos momentos tenemos un buen número de alumnos extranjeros, tanto hispanohablantes, como con necesidad de inmersión lingüística, junto a otros, objeto de compensación educativa o, en su caso, con necesidades específicas de apoyo educativo.

2. RASGOS BÁSICOS DE LA IDENTIDAD DEL CENTRO

2.1. Valores

2.1.a. Educación basada en la libertad, la responsabilidad y madurez personales

El I.E.S. Leonardo Torres Quevedo se compromete a educar a sus alumnos, para que libre y responsablemente, elijan sus propias opciones, actúen de acuerdo con ellas y acepten y valoren sus consecuencias, lo cual podrá guiarles hacia su madurez personal.

Nuestro alumnado debe gestionar su propia construcción del conocimiento, global y contextualizado, y reflexionar sobre sus procesos de aprendizaje, integrando la dimensión cognoscitiva, afectiva y axiológica.

Igualmente, es necesario consolidar en los alumnos una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico, en la creencia de que a esa madurez se llega especialmente mediante el compromiso y el esfuerzo personal.

2.1.b. Educación basada en el respeto y la no-discriminación

Nuestro centro educativo se plantea como un valor fundamental la transmisión y puesta en práctica de principios básicos como son la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, los cuales ayudarán a superar cualquier tipo de discriminación y conflicto, fomentando la equidad, la no discriminación y la diversidad cultural como algo positivo.

2.1.c. Educación basada en la convivencia y la solidaridad

Nuestro centro se compromete a educar en y para la solidaridad y la convivencia social, la paz y la igualdad; fomentando en sus alumnos actitudes de diálogo y de respeto mutuo.

Se fomentará una educación basada en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos, así como en el ejercicio de la no violencia en los ámbitos personal, familiar y social.

2.1.d. Educación basada en el desarrollo de principios democráticos y derechos humanos

El I.E.S. Leonardo Torres Quevedo debe educar en el ejercicio de la ciudadanía democrática desde una perspectiva global, para adquirir una conciencia cívica y tolerante, inspirada por los valores ciudadanos de la Constitución Española, así como por los derechos humanos, fomentando la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

2.2. Objetivos

El centro se propone la formación intelectual, profesional y personal del alumnado que supone: procurar a todos nuestros alumnos una educación de calidad; favorecer procesos de autonomía responsable; generar principios de tolerancia y respeto y educar en valores democráticos, fomentando el acatamiento de la legalidad como fundamento de la convivencia pacífica y democrática.

2.2.a. Educar en la libertad, responsabilidad y madurez personales
  • Ayudar a alcanzar las competencias básicas a lo largo de toda la secundaria y su posterior desarrollo.
  • Potenciar la reconstrucción de modelos mentales previos y provisionales a fin de incorporar otros nuevos.
  • Favorecer la aplicación de la información, transformada y organizada en conocimientos, a diferentes situaciones y contextos para tomar decisiones informadas sobre su propia vida.
  • Usar procesos creativos, críticos y reflexivos que permitan cuestionar la información recibida.
  • Preparar para vivir en la nueva sociedad del conocimiento y poder afrontar los retos que de ella derivan.
  • Utilizar herramientas y medios informáticos de forma interactiva y eficaz.
  • Animar al profesorado a adquirir competencias tanto de las materias como de la organización escolar, acción tutorial, actividades complementarias y extraescolares.
  • Formar permanentemente al profesorado en conocimientos, habilidades, actitudes y valores derivados de la sociedad plural y cambiante en la que ha de ejercitar su labor educativa.
  • Revisar y evaluar de modo periódico y permanente el funcionamiento del centro y la práctica educativa, a fin de mejorar y alcanzar el éxito educativo.
2.2.b. Educar en el respeto y la no discriminación
  • Respetar la diversidad y asegurar la equidad en el acceso a la educación, compensando las desigualdades.
  • Lograr que todos los alumnos puedan recibir una información y una formación de calidad.
  • Atender especialmente al alumnado con dificultades de aprendizaje en situaciones específicas derivadas de circunstancias sociales, de discapacidad física, psíquica, sensorial, trastornos de conducta, alta capacidad de inteligencia, de tardía incorporación al sistema educativo español.
  • Reconocer la diversidad afectivo-sexual, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y superar comportamientos sexistas .
  • Fomentar el desarrollo de trabajo en grupos sociales heterogéneos.
2.2.c. Educar en la convivencia, la solidaridad y la apertura al medio
  • Fomentar el espíritu cooperativo y el trabajo en grupo.
  • Educar para la prevención, la mediación de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos,
  • Adquirir hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medioambiente contribuyendo a su conservación y mejora y al desarrollo sostenible.
  • Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.
  • Incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Reconocer la realidad intercultural como factor de enriquecimiento personal y de respeto a otras culturas.
  • Potenciar el conocimiento plurilingüe como medio de entendimiento y comunicación con otras culturas.
  • Incorporar al aprendizaje el conocimiento de la realidad social, política , económica, cultural y artística del patrimonio de Cantabria y reconocer esta comunidad como parte diferenciada e integrada en la realidad de España y de la Unión Europea.
2.2.d. Educar para el desarrollo de principios democráticos y derechos humanos
  • Fomentar en el alumnado la capacidad de defender y afirmar sus propios intereses y derechos para llegar a ser ciudadanos autónomos y responsables y que participen de modo activo en la vida económica, social y cultural.
  • Formar en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, la paz, la vida en común, la cohesión social...
  • Preparar al alumnado para ejercer la ciudadanía democrática desde una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución Española así como por los Derechos Humanos ,que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

3. PRIORIDADES DE ACTUACIÓN

El Proyecto Educativo de Centro del IES Torres Quevedo, está configurado a partir del marco legislativo que lo regula: la Constitución Española, la LOE, la Ley de Educación de Cantabria y los acuerdos sobre educación de la Unión Europea, estableciéndose, dadas sus características específicas y su contexto, una serie de prioridades de actuación:

  • El continuo compromiso por una educación de calidad en la que se desarrollen las capacidades integrales del alumno: individuales, sociales, intelectuales, culturales y emocionales.
  • La participación en una sociedad del conocimiento, de la información, la ciencia, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • La corresponsabilidad de los diferentes miembros de la comunidad educativa (padres, profesores, alumnos…) en la organización, gobierno y funcionamiento del centro docente, basada en el compromiso y el esfuerzo compartido.
  • La adquisición de las competencias básicas, el impulso de la Formación profesional y el aprendizaje permanente, entendido como proceso regular y continuo, que posibiliten la adaptación a los continuos cambios sociales.
  • Una educación basada en la equidad, asequible a todos y con igualdad de oportunidades. Que contemple las diferencias individuales, sociales, culturales y personales como elementos positivos y no discriminatorios.
  • La mejora de la atención a la diversidad del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, y el desarrollo de actividades de compensación de las desigualdades en educación.
  • La valoración de la interculturalidad como factor enriquecedor para el aprendizaje de otras lenguas y de sus culturas, y la potenciación del plurilingüismo y la pluriculturalidad.
  • La continua apertura de este Centro a la Comunidad de Cantabria, a su entorno y redes de recursos sociales.
  • La educación para la prevención de conflictos, y para la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida.
  • El esfuerzo individual, la motivación del alumnado y la consecución del éxito educativo.
  • La transmisión y puesta en práctica de principios éticos y valores que favorezcan las libertades y derechos fundamentales, como base de la convivencia y de la vida ciudadana.

4. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

4.1. Impulso a la participación

La participación en la vida del Instituto, a través de la intervención en los procesos de reflexión, toma de decisiones, planificación, ejecución y evaluación, de los distintos miembros de la comunidad educativa, se constituye como un elemento básico de su identidad. Consecuente con su tarea de formar para la democracia, hace suyos los principios de justicia, libertad y respeto; así como el interés por la verdad, ofreciendo al alumnado un espacio en que se favorezca el logro de la autonomía a través de la participación responsable en la actividad escolar.

Entendemos la participación escolar, hacia adentro, como un mecanismo regulador de las relaciones humanas de todos los miembros que en ella participan, y hacia fuera, como medio de desenvolvimiento individual y colectivo, promocionando valores, desencadenando actitudes y facilitando comportamientos.

Ésta no se alcanzará solamente por el mero reconocimiento legal de determinados derechos y deberes, pues se requiere un aprendizaje por parte de cada miembro de la comunidad educativa que exige ser incluido como un valor en las relaciones interpersonales. Sólo se conseguirá a través de una experiencia prolongada dentro de un compromiso personal.

El Instituto la promoverá y favorecerá, buscando la implicación de los miembros más allá de lo que supone la representación orgánica, perfectamente definida por las leyes. Mediante dicha implicación se tratará de llegar a la determinación del propio modelo educativo que desarrollamos y las tareas derivadas con la colaboración real de profesores, padres y alumnos. Nuestro modelo de participación encuentra en su origen dos principios que le orientan:

  • a) La participación es un fin en sí mismo.
  • b) La participación es un medio para mejorar la eficacia del aprendizaje: educar participando.

La distribución de responsabilidades ha de contribuir a hacer ésta efectiva, dando a cada miembro de la comunidad educativa posibilidad real de participación de acuerdo con el papel que desempeña.

El esfuerzo compartido y la participación de toda la comunidad constituyen un complemento necesario para una educación de calidad y la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos.

4.2. Ámbitos de colaboración

4.2.a. Alumnos

La participación del alumnado debe iniciarse desde el primer momento que ingresa en el Instituto. Para ello se potenciará el respeto por las funciones de representación evitando que se genere apatía, distanciamiento e incluso aislamiento en relación con el Instituto. Se enfatizará, por tanto, la acogida e integración del alumnado en el centro, favoreciendo una adecuada transición a las distintas etapas (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos).

Para fomentar la interrelación entre los distintos agrupamientos de alumnos se organizarán actividades que impliquen a diversos grupos y niveles, así como estructuras de comunicación y mutuo conocimiento que ayuden a identificarse con el instituto.

Nuestro Centro estará abierto al desarrollo de experiencias y actividades que impliquen la asunción de compromisos y responsabilidades de los alumnos, valorándose las iniciativas que puedan ir surgiendo a fin de potenciar la autonomía personal, toma de decisiones...
Se facilitará la constitución de Asociaciones de Alumnos, fomentando en ellas una comunicación fluida, con espíritu constructivo e implicación en el Centro, prestándolas el apoyo y soporte técnico que necesiten.

La representación estamental se canalizará a través de la Junta de delegados y de la participación en el Consejo Escolar del Centro. La comunicación entre representantes y representados, así como la vinculación en proyectos y perspectivas personales, son los caminos de una auténtica función representativa.

4.2.b. Profesores

El profesorado tiene unos ámbitos participativos que vienen definidos tanto por el carácter de servicio de su función, como por el desempeño técnico de su papel.

Inicialmente la participación del profesorado está determinada por la propia función que desempeña. La actividad docente implica una relación de confianza entre la persona sobre la que recae la acción, el alumno, y el profesor, estableciéndose unas relaciones interpersonales que necesariamente han de desarrollarse en un clima de diálogo, aceptación mutua e implicación personal, fundamento de todo comportamiento participativo.

Toda la actividad que se desarrolla es de naturaleza participativa. La acción docente tiene lugar en un grupo humano sobre el que el profesorado proyecta un modelo convivencial específico. Para la eficacia en la organización y planificación de su trabajo, el profesor ha de coordinarse con los demás profesores y mantener comunicación con los padres, que también desempeñan función educativa. Esto exige necesariamente una relación de convivencia, trabajo en equipo, participación y liderazgo pedagógico y organizativo por parte del Equipo Directivo.

A este primer ámbito de participación, se sumará el derivado de la propia organización del Centro: equipo de profesores/as, departamentos didácticos, comisión de coordinación pedagógica, claustro,...

Con el fin de fomentar el desarrollo de las funciones asignadas al profesorado dentro de un contexto de participación, se mantendrá en el centro un clima de comunicación e información, animando iniciativas de colaboración y trabajo en equipo para lo cual se establecerán medidas organizativas que faciliten la realización de las mismas:

  • a) Se difundirá toda la información que se reciba y que vaya en apoyo de su desarrollo.
  • b) Se animará a presentar proyectos de investigación y experimentación pedagógica.
  • c) Se apoyarán aquellas medidas organizativas que tiendan a facilitar la formación del profesorado, nuevas experiencias docentes y actividades complementarias.

El profesorado participa estamentalmente a través de sus representantes en el Consejo Escolar. Como en el caso de los otros sectores, se promoverá la participación en el citado órgano colegiado y la comunicación entre representantes y representados.

4.2.c. Padres

No es posible alcanzar los objetivos que se pretenden sin una adecuada coordinación entre el centro y las familias.La participación de los padres se enmarca en dos dimensiones bien diferenciadas: una individual y otra global. La primera de ellas como padres de su hijo, interesados y con la dedicación necesaria, que lleva a unas relaciones que se establecen, en principio, directamente con el tutor o profesores. Desde el Centro se facilitarán estos encuentros asegurándose que la comunicación familia-profesorado sea confidencial, abierta y distendida. Del mismo modo, se considerarán las relaciones tutor-grupo de padres, centro-grupo de padres cuando las circunstancias requieran estas formas de comunicación. En este caso se promoverá la participación y el intercambio de información que podrán inducir cambios y ajustes tanto en el ámbito educativo del instituto como en el familiar, en beneficio de los propios alumnos y alumnas. También se impulsarán actividades de formación para los padres de los alumnos con el fin de consolidar pautas educativas comunes, por ejemplo, mediante la creación de escuelas de padres; y la implicación de las familias en las actividades programadas por el centro mejorando, por tanto, las relaciones y potenciando la adquisición de un mayor compromiso en la educación de los hijos.

En la dimensión global, la participación se ordenará a través del Consejo Escolar. Sólo en la medida en que el conjunto de padres y madres se sienta integrado y sus representantes apoyados en sus funciones, su acción tendrá sentido. El Centro facilitará que la comunicación entre representados y representantes pueda llevarse a cabo de forma que la participación de las familias sea una realidad.

La Asociación de Madres y Padres se considera como instrumento importante para la dinamización de la participación y se constituye como una ayuda imprescindible para afrontar proyectos que sin su colaboración serían poco menos que imposibles. Desde el Instituto se respetará la vida propia y competencias de la AMPA dentro de un clima de colaboración y entendimiento.

4.2.d. Personal no docente

Con sus competencias específicas el personal no docente desempeña una función importante en la vida del Centro que no puede ser ignorada en el Proyecto Educativo. La participación de estas personas en la actividad del Centro será de gran utilidad.

Recibirán información en relación con los fines educativos que se quieren alcanzar, así como su papel en la tarea que hay que abordar. A la vez, informarán sobre aquellos problemas que detecten y aportarán las iniciativas organizativas y de gestión que entiendan oportunas.
Su participación institucional se efectuará, al igual que en los otros sectores mencionados, a través del Consejo Escolar.

5. RELACIONES CON EL EXTERIOR

El Instituto Leonardo Torres Quevedo no ha de estar al margen de la realidad social en que está ubicado. Nuestro Centro educativo debe ser una institución abierta a su entorno más inmediato -el barrio- y a su ciudad, comunidad autónoma, etc. Sus relaciones con la sociedad son necesarias para completar la formación académica y cultural de nuestros alumnos. Estas relaciones pueden concretarse en los ámbitos siguientes:

5.1. Relaciones con otros centros no universitarios

Como Centro de Educación Secundaria somos continuadores de la formación de nuestros alumnos iniciada en los Colegios de Educación Infantil y Primaria y otros Institutos de donde provienen nuestros alumnos. Se mantendrá contacto con dichos centros, especialmente los adscritos, para facilitar la adaptación de los alumnos estableciéndose un vínculo de continuidad entre los colegios e Instituto. Para facilitar esta transición se potenciarán reuniones para el traspaso de información entre los profesores implicados y jornadas de acogida a los padres y alumnos nuevos en el centro.

Del mismo modo es interesante y enriquecedor el contacto con otros centros de Educación Secundaria; contacto que se extiende desde la coparticipación en actividades culturales y deportivas, a la realización de intercambios escolares, búsqueda de solución a problemas comunes, etc.
También se hará especial hincapié en la relación con los centros de Formación Profesional y aquellos que desarrollen Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIs), con el fin de realizar una orientación académica ajustada a las necesidades de los alumnos.

5.2. Relación con la Universidad

La continuidad de los estudios de buena parte de los alumnos del Centro en la universidad y la propia estructura del sistema educativo y pruebas de acceso a la universidad, exigen del Centro una relación estrecha con la Universidad de Cantabria a la que está adscrito.

Esta relación se canalizará a través de los Departamentos Didácticos en lo relativo a la coordinación de materias y contenidos con vistas a las pruebas de acceso a la universidad.

A través del Departamento de Orientación se mantendrán los contactos precisos, tanto con la Universidad de Cantabria como con otras Universidades, para proporcionar al alumnado cuanta información le pueda resultar útil para su decisión sobre estudios futuros.

Desde el Instituto se mantendrá una actitud de apertura y colaboración con la Universidad, facilitándose la participación del profesorado en proyectos conjuntos de investigación, formación de profesores, etc. En este sentido llevamos dos años tratando de implantar un proyecto de desarrollo extracurricular, pionero en Cantabria, para los alumnos de Bachillerato con Altos Rendimientos. La falta de financiación y de apoyo por parte de la Consejería de Educación, está dificultando institucionalización.

Tenemos contactos establecidos con los Decanos de las Facultades de Ciencias y Medicina con la intención de llevar a cabo un proyecto de DESARROLLO EXTRACURRICULAR para alumnos de Alto Rendimiento.

5.3. Relación con las empresas

Se fomentará desde el centro la visita a empresas de la región que permitan a los alumnos observar cómo los conocimientos obtenidos en el centro revierten en la sociedad mediante servicios o prestaciones.

Dichas visitas servirán para orientar profesionalmente a los alumnos de E.S.O. y Bachillerato en un plano realista. Serán un elemento de reflexión útil ante decisiones futuras sobre estudios posteriores o inserción en el mundo laboral.

Especial énfasis se realizará con los alumnos del segundo curso de diversificación con los que se llevarán a cabo actividades con el fin de conseguir una aproximación al mundo laboral. Para ello se participarán en programas institucionales como LaborESO, en colaboración con la Cámara de Comercio.
La relación del Centro con el mundo empresarial es una necesidad que surge, por otra parte, de su condición de “centro de formación profesional específica”, en la que los alumnos deben realizar sus prácticas en empresas, así como lograr un conocimiento amplio y profundo del mundo empresarial en el que se van a insertar.

En este mismo sentido, y dada nuestra inmersión en Europa, se ofrecerá al alumnado de la Formación Profesional, la realización del módulo de prácticas en empresas, en países europeos, en el marco de los programas Erasmus promovidos por las administraciones educativas.

5.4. Relación con otras instituciones

El Instituto mantendrá relaciones con cuantas instituciones del entorno se consideren oportunas, tanto de carácter público como privado.
Especialmente con el Ayuntamiento se mantendrá una comunicación permanente, a través del concejal vocal del Consejo Escolar de nuestro Centro. Se colaborará y participará en cuantas iniciativas educativas, culturales, deportivas, etc. se considere que contribuyen al desarrollo de la actividad del Centro.

Así mismo, el Instituto estará abierto a la comunicación con diferentes organizaciones no gubernamentales, tanto las que actúen en el entorno próximo (asociaciones de vecinos, culturales, etc.) como aquellas con ámbitos de actuación más amplios como pueden ser las de carácter regional, nacional e internacional. Esta relación estará condicionada al tipo de actividad que promuevan, que habrá de tener fines educativos y de desarrollo personal acordes con los principios que orientan nuestro proyecto educativo.

El curso pasado nos hemos integrado en el proyecto GLOBAL CLASSROOMS que patrocina y coordina la Fundación Botín, en colaboración con la Consejería de Educación, cultura y deporte y la Universidad de Cantabria. Durante el presente curso se integrarán los alumnos bilingües de 2º de la ESO y continuarán los de 3º de ESO.

Estamos llevando a cabo un proyecto de colaboración con el IFIMAV para el desarrollo del espíritu emprendedor y la concienciación sobre la rentabilidad social y económica de la Investigación científica y la transferencia de conocimiento a la innovación tecnológica y a la práctica sanitaria.
En esta misma línea de objetivos y dado que este curso vamos a nuclear nuestras actividades complementarias y extraescolares en torno a la Investigación Científica, pretendemos reclamar colaboración, tanto del Instituto de Hidráulica, como del IFCA como del Instituto de Biotecnología de Cantabria, para la realización de talleres y conferencias.

Por último, se mantendrá contacto con el centro de innovación educativa y formación del profesorado (CEP) para la potenciación de la formación del profesorado del centro; con el Aula de Dinamización Intercultural (ADI) para el asesoramiento en la atención educativa al alumnado inmigrante; con el Coordinador del Programa de Absentismo para el seguimiento y la toma de decisiones en cuanto a los alumnos con riesgo de abandono escolar; con los Servicios Sociales en aquellos casos que requieran de su intervención;... y cuantas instituciones estén implicadas en el desarrollo del proyecto educativo.

Síguenos

A través de esta web pretendemos dar a conocer en detalle el centro en el que se educan sus hijos o hijas.

Síguenos en:

    

Contacta con nosotros

IES Leonardo Torres Quevedo:

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  942 33 62 22
  942 34 16 01
  Avda. Leonardo Torres Quevedo, 5 - 39011 Santander